jueves, 28 de marzo de 2013

SAN PASOTO


Hoy ha sido mi penúltimo día de trabajo antes de mis vacaciones, yeah. Mañana empiezo una semana de tour por Corea con mi Bosco y la expedición jacetana, ¡va a ser legendario!

Cuando le pedí una semana de vacaciones a mi jefe su primera reacción fue preguntarme “¿por qué?”. Vaya, curiosa pregunta. Mi reacción fue contestar “porque quiero vacaciones”. Y vosotros diréis, bonita conversación de besugos. Correcto. Esta es la magia de hablar el mismo idioma pero no hablar el mismo idioma. Porque aquí he aprendido que el significado de un idioma no son sólo las palabras que se pronuncian, sino todo lo que hay detrás, todos los mensajes implícitos y todos los conceptos sobreentendidos. No estábamos entendiendo lo mismo a pesar de utilizar, se supone, el mismo idioma (más o menos).

Después de una conversación muy rara (con intérprete incluido) entre mi jefe y yo, en la que yo no estaba entendiendo por qué suponía semejante lío darme una semana de MIS vacaciones, me pidieron que lo comprobara con Recursos Humanos. ¿Pero que compruebe qué? Que comprobara que tenía suficientes días, que era muy pronto en el año. ¿Qué es muy pronto en el año para qué? No entendía nada y además mi cabreo iba en aumento creyendo que me estaban poniendo problemas por ponérmelos, así que decidí dejar de preguntar y me fui a Recursos Humanos a “comprobar” lo que tuviera que comprobar.

No había gastado ni uno solo de mis 19 días de vacaciones. Estaba segura porque reviso a diario mis calendarios del Outlook, el de Gmail, el que tengo de sobremesa y uno impreso pegado en un panel en el trabajo donde voy tachando cada día. Bueno, y el de la nevera. Todos con códigos de colores (seis años de apuntes te hacen esto). Son muchos calendarios para haber pasado algo por alto…Para asegurarme de que no estaba olvidando nada repasé también una aplicación en el móvil que me calcula la cuenta atrás para los eventos de los calendarios. Ningún evento pasado que requiriera vacaciones. Pero comprobé con alegría que me quedaban 87 días, 13 horas, 0 minutos y 37 segundos para ir a Zaragoza a conocer a mi sobrina. TODO MUY ÚTIL, SANO Y MUY POCO OBSESIVO, ¿verdad?. Ahora quedan 73 días, 10 horas, 1 minuto y 46 segundos. Bien.

Estaba ya lista para hablar con Recursos Humanos, que venga el toro con lo que venga que lo toreo, estos no me van a tangar a mí ni un solo día. Allá que voy al segundo piso, con dos cojones como los de los coreanos montañeros. Diríase que iba yo con una actitud un tanto belicosa; no me juzguéis, sentirse tan sola y tan incomprendida avinagra un poco el carácter. Así que ahí me planto en el departamento con el bendito compañero de Recursos Humanos, porque eso es lo que es, un santo que siempre me ha tratado genial; y le explico mi conversación con el jefe. A ver, ¿qué es lo que tengo que comprobar?

Y el Santo, con su Santa Paciencia, me empieza a explicar: Miss Sala…

(nota: Miss Sala soy yo, las erres no existen en coreano y como en el trabajo no suelen llamarse sólo por el nombre de pila sino que siempre te ponen algún título, aquí son Miss Sala. Hola, encantada)

…en Corea la media de días de vacaciones está entre los 10 y los 15 días laborables y, a parte, tienen unos cuantos días repartidos entre el Año Nuevo Lunar, vacaciones de verano y Chuseok, una especie de Acción de Gracias coreano. Está claro que no es la juerga padre, pero tampoco está mal, te da para organizarte tres semanitas buenas de vacaciones al año. Sin embargo, por lo menos en mi empresa, no utilizan esos 15 días libres para organizarse vacaciones más largas sino que se los van cogiendo sueltos, un día por aquí, otro día por allá, dependiendo de lo que les va surgiendo.

Y lo que les suele surgir son resfriados, gastroenteritis, ciáticas, el niño que no me ha dejado dormir, la suegra que tiene que ir al médico y hay que acompañarla…este tipo de cosas súper divertidas que gusta hacer en vacaciones. De ahí el “¿por qué?” de mi jefe, porque aquí no tienen baja laboral, a no ser que se decrete “emergencia nacional” por epidemia, algo que no parece ocurrir muy a menudo (true story: sólo te pagan la baja si te has contagiado de una epidemia y el estado lo reconoce como tal). TOTAL, que cuando se ponen malos tienen que tirar de días de vacaciones o venir al curro.

Ya decía yo las primeras semanas de estar en Corea, con los 23 grados bajo cero que teníamos: vaya ganas que tiene esta gente de venir arrastrándose, con los ojos rojos, sin voz, tos de caverna, a trabajar a 14 grados en la oficina. Angelicos ellos, infeliz yo. Venían porque era eso o gastar vacaciones. A parte de que el sacrificio por la empresa está muy bien visto; venir muriéndote y demostrar al mundo que tu trabajo está por encima de todo.

De hecho, es tan así que en el formulario que hay que rellenar para que te aprueben las vacaciones, uno de los apartados es “razón”. Y para más flipe, otros de los apartados es el teléfono móvil y zona en la que vas a estar, porque puede ser que mientras estás de vacaciones surja un tema mucho más importante que tus vacaciones y tu vida privada. Pero ese ya es otro tema.

El Santo de Recursos Humanos no me lo explicó con esta parrafada; simplemente me dijo que al no haber baja laboral, la gente se guarda los días de vacaciones para cubrir ese tipo de imprevistos y que por eso a mi jefe se le hacía raro que ya en marzo me cogiera cinco días sin una razón detrás. Las vacaciones no se utilizan aquí porque sí, tiene que haber una razón por la que no puedas venir a trabajar, y entre marzo y diciembre me podían pasar muchas cosas que me hicieran necesitar esos días.

Llegados a este punto y aclarada la turbación de mi jefe…¿QUÉ ME ESTÁS CONTANDO? Que si me pillo uno de mis virus de estómago y me tengo que quedar tirada en la cama, supersola, superblanca, superdeshidratada, ¿estoy gastando MIS días de vacaciones? Nono, perdona, lo de la demostración de sacrificio no es para mí. Yo quiero mi baja laboral.

Le dije al Santo que creía que en mi caso no era así y que si por favor lo podía comprobar, porque al fin y al cabo mi contrato no es el mismo que el de mis compañeros. Y aquí empezó la segunda pelea. Al final me tuve que meter a discutir con un santo…

Tardaba en contestarme después de aquella conversación así que volví al ataque, le pregunté por email si lo había comprobado. No me contestó a mi pregunta y en su email me volvió a explicar cómo funciona aquí lo de la inexistente baja laboral y bla, bla, bla, para eso están los días de vacaciones y bla, bla, bla…

Vamos a ver si además de Santo este es Sordo, o Ciego y no se está enterando de lo que le estoy preguntando. Insisto. Mando otro email. Y recibo de nuevo, después de varios días, la misma contestación, incluyendo más detalles sobre el tema de la emergencia nacional por epidemia porque bla, bla y bla.

Mmm…va a ser que el Santo va a lo suyo y no está comprobando nada. Este es San Pasoto. San Habla Trucho Que No Te Escucho.

Me da la sensación de que esta es una estrategia muy coreana, dejar pasar el tiempo a ver si te cansas de preguntar y te olvidas. Yo no me olvido de mis 19 días de vacaciones así que como no lo hacía él, lo hice yo y pregunté directamente a la central, reenviándoles los emails de San Pasoto, a ver qué me contaban. Y me contaron lo que yo imaginaba, contestando a mi email y poniéndole en copia, que los expatriados tenemos una baja laboral de hasta 6 meses. Victoria.

Así si, joder, así sí. Me puedo poder enferma tranquila, como debe ser. 

No he vuelto a saber nada del tema, espero no tener que volver a lucharlo, porque esta estrategia de desgaste agota bastante. La semana de vacaciones va a sentar de lujo. 

¡Nos vemos! 
Besines a todos y gracias por venir. 


Ps: hoy un compañero de trabajo me ha invitado a su boda. ¡¡BRAVO, BRAVO, BRAVO!!

8 comentarios:

  1. Hola Sarita, soy tu primo Ant. Comí este finde con tus padres, lo pasamos teta y estuvimos hablando de lo complejo, cultural y laboralmente, que es el país que te ha tocado en gracia. Leo tu texto y me parto el pecho, je, te conozco y se el humor que gasta, muy bueno. Coñas aparte, los asiáticos y los trabajadores de países "dragones" como Corea, tienen un sentido jerárquico, machista y de la relación personal más que especial, por no decir de otro tiempo o espacio. Que todo esto que estás pasando te sirva de experiencia y aprendizaje, más de como deben NO ser las cosas, de cómo desenvolverte en entornos "hostiles" complejos. Me imagino que la empresa madre, conociendo tu buen carácter, te la enviado de punta de lanza para romper algún esquema. Pero te sugiero diplomacia, profesional y justa, pero mano izquierda. Tu jefe nunca va a mostrar debilidad, frente al grupo, ante una simpática mujer inferior en el escalafón, eres una jodida amenaza a su estatus interno, y para ellos, eso lo es todo, dentro y fuera de la empresa. Lo que comentas de las vacaciones es indigno, por supuesto, pero para ellos, la empresa, es una amenaza tu actitud, porque si el resto de subordinados ven que tú puedes hacer una cosa y ellos no, que puede ocurrir?. Jajajaj, no quiero meterte miedo cielo, que eres muy lista, pero si que mires más allá, se inteligente y estratega y, aunque no entiendas muchas veces con lo que te encuentras, búscale una explicación. Decían en una buena película americana de los años 20, que los negocios son "trabajo duro y un buen puro", osea, que hay que dar el callo pero, además, y dentro de una corporación, saber manejarte políticamente, con honor y valores, pero con inteligencia. Es una cosa que puede serte muy útil de aquí en adelante. Un beso desde Zaragoza querida.

    ResponderEliminar
  2. Ah, he puesto una reseña a tu blog en el mío.... creo que a la gente le puede gustar tu experiencia.... abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio! Qué ilusión tu mensaje! Y gracias, se q tienes razón y q tengo q tener mano izquierda, pero a veces cuesta tanto!

      Me tengo q poner al día con tus blog!

      Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Se que cuesta, ánimo y que sepas que estamos conectados, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sigue así prima, que nadie te quite lo tuyo. Igual les enseñas que en la vida hay algo mas que el curro y que si se esta enfermo tienes baja....Un besado muy fuerte y disfruta de esa semana de relax!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que vaya a enseñarles nada, pero por lo menos yo no pierdo nada! Ha sido una semana genial...qué pena que todo lo bueno vuele! Un beso enorme Aran!

      Eliminar