domingo, 24 de febrero de 2013

COREANOS AL FILO DE LO IMPOSIBLE

No los llamemos coreanos y coreanas nunca más, llamémosles Juanitos Oyarzábal y Edurnes Pasaban. Aquí no hay personas, aquí hay montañeros, y no se dan paseos, eso es de tristes, aquí se sale a andar con dos cojones, se sube a la montaña más cercana haga frío, nieve, llueva o truene. Y claro, para eso hay que estar preparado: me apuesto el brazo derecho a que en Corea hay más pares de botas de montaña que personas y, si me apuráis, más crampones que palillos para comer, PORQUE AQUÍ LOS CRAMPONES SON UNA COSA NORMAL, como un paraguas en Bilbao.

Y tengo pruebas, mirad este artículo (sólo en inglés, hay poca información sobre Corea en castellano…): The Rapid Growth of Korea’s Outdoor Sportswear IndustryBarrabés, aquí hay mercado, aunque probablemente tú ya lo sabes, bribón:

Una de las primeras cosas que me chocaron al pasear por Wonju fueron las hordas paseando pertrechadas como si estuvieran saliendo del primer campo base del Himalaya, en cada esquina. Wonju, igual que Seúl, está llena de colinas/montañas sin urbanizar que quedan como islotes en medio de la ciudad, como pequeños bosques vírgenes que hacen las veces de parque y donde los Juanitos y las Edurnes van a andar con dos cojones todos los fines de semana. Eso, cuando no se van a alguno de los parques naturales a lo largo de toda la geografía coreana. Será por monte.

Y vosotros diréis, qué exageraos estos coreanos, ya será para menos, que igual ponerse polainas es demasiado, que tanto polartech, tanto windstopper, esa cantidad de reflectante y termosellado, capas y capas de gore-tex envolviéndolos…Ay, ignorantes, no tenéis ni idea. Yo también creía que este era un país de flipados, pero JODO con las colinas/montañas, parecían poca cosa…

Con la visita de Bosco, nos animamos a pasar el día en el parque nacional del monte Chiak, el más cercano a Wonju. Cuando se lo comenté antes de ir a una compañera del trabajo, me dijo que dónde íbamos, chalaos, que está aquello lleno de nieve, que hace mucho frío y mucho viento, que no se sube fácilmente...Yo pensé, esta es una moñas; el pico más alto en Chiaksan, el Birobong, mide 1288 metros, no podía ser para tanto. Así que busqué otras fuentes. Se lo pregunté a una amiga montañera y sólo dijo que necesitábamos crampones. JODER, CRAMPONES, vaya tela. Me relajé un poco cuando entendí que con crampones se refieren a una especie de cadenas con pinchos que se atan a la bota y que sirven para poder agarrarte a la nieve pisada y al hielo.

Pues allá vamos. Mmm, bien, nos despertamos con solaco, dos grados bajo cero pero solaco. ¡Coge las gafas de sol Bosco que hoy nos moreneamos! Así de chulita iba yo a Chiaksan. Elegimos ruta antes de salir y decidimos ir por una que pasa por un templo budista y unas cascadas, pero no leímos lo siguiente, bien clarito por otro lado en la web de los parques nacionales: 



Lo que no leímos fue: "ruta recomendada para aquellos que busquen un desafío", "Tiene más de 1.000 peldaños de escaleras (...). La ruta de 2,7km que llega hasta el pico Birobong es uno de los más difíciles en la montaña". No sé si no leerlo fue algo bueno o malo, porque por un lado igual me hubiera tirado para atrás pero por otro igual me hubiera preparado psicológicamente, algo que claramente hubiera necesitado. 

Además de no leer la web, tampoco leímos las señales que nos mandaba el universo. Éste dragón te espera a la entrada del parque nacional, avisándote del fuego que va a quemar tus piernas en cuanto empieces a subir escaleras; pero no hablamos coreano ni concebíamos que alguien ponga escaleras en un monte así que no le entendimos: 

"Imbéciles", decía. El dragón que intentó avisarnos
Sin embargo, arrogantes nosotros, interpretamos su gesto como una señal de dominguerismo: si han puesto una escultura en la entrada es porque esto muy duro no ser. Más de 1.000 peldaños nos aguardaban. Aún no lo sabíamos.

Pero no al principio, al principio todo eran risas y bonitas estampas. Mirad qué guay: 

Fotos en su mayoría cortesía de mi Bosco (esta no, evidentemente)

¡Toma ya fotaca!
Hasta el templo, el paseo fue muy cómodo, ni siquiera necesitamos los crampones. A partir de ahí el camino dejó de ser una autopista y nos tuvimos que poner cadenas. Os presento a los mejores amigos de cualquier Juanito/Edurne: 



Un poco más adelante llegamos a la cascada, que estaba completamente congelada. De hecho, anduvimos por encima del rio congelado, y bebimos agua directamente del río gracias al agujero que había hecho un grupo de Juanitos y Edurnes entrados en años (los que más abundan) y que además de hacerse fotos con nosotros y gritar mucho "hello, hello" y "welcome" nos ofrecieron su vaso de hojalata para beber (cómo no iban a llevar encima todo el equipo para un picnic como Buda manda). Miradlos qué adorables: 

Andando sobre las aguas
Parece que hay hielaco
Tras la cascada congelada empezó el martirio. Tan ufanos nosotros, el camino se bifurcaba en un punto. Uno de los ramales parecía que descendía, así que lo descartamos, y el otro empezaba con unas escaleras. No sé Bosco, pero yo imaginaba que las escaleras serían para salvar una zona más escarpada, AHORA YA SABEMOS QUE NO, ¿EH? Ahora ya sabemos que aquello eran los primeros peldaños de los MIL Y PICO que subimos. 

Acabo de volver de cenar con una amiga que acaba de subir hoy mismo a Chiaksan y me ha explicado que el camino que parece que desciende al principio es el que cogen las personas normales. Es algo más largo pero no tiene escalera y recorre la misma diferencia de altura en bastante más recorrido. Esas mismas personas normales suele subir por este camino más tranquilo y bajan por el camino de cabras que cogimos Bosco y yo. 

En esa bifurcación me fijé en una indicación que decía que la cima estaba a 2,7km; nada más, no hablaba de desnivel ni de tiempos. Si algo he aprendido de esta excursión es que la distancia no significa absolutamente nada en la montaña; si no te dan desnivel y sobre todo tiempo que se tarda y con qué dificultad, es como si no te estuvieran diciendo nada. Otra cosa que he aprendido es que te puede dar la pájara en 2,7km.

Yo por el momento estaba feliz, pensando que íbamos a subir aquello en poco más de media hora. ¡Venga! ¡A por esas escaleras! 

Acabábamos de empezar, todavía sonreía

Vaya, parece que esto se alarga. Paso de tus fotitos, Bosco
Cada vez estoy más lejos
Es broma, ¿no?
Después de nosécuántotiempo, llegamos a una zona en la que parecía que ya le habíamos salvado toda la altura a la montaña, no se veían zonas más altas alrededor. Y SIN EMBARGO, vimos esto: 


Esto...¿Qué? ¡PERO SI HACE 1.000 PELDAÑOS Y PICO ESTÁBAMOS A 2,7 KILÓMETROS! ¿Cómo es posible que con tannntísimo esfuerzo sólo haya recorrido medio kilómetro? ¡Coreanos montañeros yo os maldigo! ¿Pero quién ha puesto esta señal aquí? ¿Para qué? 

PARA DESMORALIZARME. He de confesar que, tristemente, lo consiguieron. Seguí un rato más pero al poco empecé a marearme. No es broma, me entró una especie de pájara y no fui capaz de seguir. Después he pensado que probablemente todo estaba en mi cabeza, no estoy en tan mala forma como para no poder seguir andando (y menos cuando lo peor ya había pasado), pero ver ese cartel con la horrible verdad de que después de tanto tiempo y tantas escaleras no habíamos recorrido ni un cuarto del camino, pudo conmigo. Me vine abajo. 

Y nunca mejor dicho, me di la vuela. Ala pa'bajo. Bosco siguió y vivió un momento que yo hubiera pagado por presenciar, así que supongo que la lección de mi pájara mental es que nunca sabes qué te puedes perder por no invertir un poco más de esfuerzo. Hay que ser generoso con el esfuerzo y yo en Chiaksan fui bastante cutre. 



Un beso a todos, disfrutad. 

5 comentarios:

  1. Tendrías que haber seguido, en seguida llegábamos a la cima...

    ResponderEliminar
  2. Propongo carrera hasta arriba cuando vayamos los jacetanos

    Edu, si lees esto, que sepas que ¡¡te reto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja jajaja! Con dos cojones, ese es el espíritu! Me apunto!

      Eliminar
  3. Esta historia la contó Boscooooooooo :P
    No me seais machacas, prefiero los paseos seulense en bici y tal :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Dani, mucho mejor bicicleteo tranquilo, qué ganas de q vengáis!

      Eliminar